MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Ciclovías - Cultura Ciclista

La construcción y consolidación de la cultura de la movilidad activa en general y la cultura ciclista en particular, requiere del trabajo sinérgico entre lo que tiene que ver con “construcción física” y “construcción social”. No sólo se deben garantizar entornos urbanos seguros sino también propender a la concientización y empoderamiento de los usuarios como actores de cambio, como parte de una cultura más amigable, basada en el respeto, el compromiso y el ciclismo.

En la búsqueda de que la bicicleta se consolide como el modo para acceder a una ciudad más sustentable y segura, a la vez que promueva y posibilite la convivencia e intermodalidad, son clave las estrategias de socialización, generación de consensos y concientización, para la apropiación del proyecto por parte de los usuarios (aumento de la sustentabilidad de la medida). En este sentido, se deben fomentar las instancias y construcción colectiva, tanto al interior del municipio como en su relación con las diferentes organizaciones y actores de la sociedad, tales como las diferentes comisiones y organismos asesores y consultivos, así como colectivos/agrupaciones de usuarios de la bicicleta.

Se entiende que tanto las obras de infraestructura, como las acciones de concientización y difusión, deberán tener como último objetivo producir un cambio real en los patrones de movilidad de los ciudadanos de General Pueyrredon, que tienda hacia modos activos y sustentables, hacia conductas basadas en el respeto y la convivencia.

El empoderamiento del ciclista urbano como agente de cambio será decisivo para la consecución de este objetivo.